A Travellerspoint blog

Kuala Lumpur

Moderna capital de Malasia

storm 30 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

En general, me resulta complicado describir las grandes ciudades, que en todas las partes del mundo parecen estar compuestas por los mismos elementos: amalgama de edificios de hormigón, kilómetros de asfalto y estresados habitantes. Kuala Lumpur no es una excepción, pero, a pesar de ello, me encontré muy a gusto paseando por sus barrios y disfrutando de su ilimitada oferta gastronómica. Así, me ha parecido una de las capitales asiáticas más modernas y civilizadas.

SAM_3845.jpgSAM_3979.jpg

El símbolo de Kuala Lumpur son las Torres Petronas, unos edificios gemelos impresionantes que durante algún tiempo fueron los más altos del mundo y cuyas siluetas probablemente reconozcáis por haberlas visto en más de una película. Además, se pueden vislumbrar desde casi cualquier punto de la ciudad cuando no hay otros edificios de por medio.

SAM_3896.jpgSAM_4041.jpg

Estas torres puede que sean la cara más reconocible de Kuala Lumpur, pero el verdadero corazón de la ciudad son sus centros comerciales. En la zona más céntrica de la ciudad hay uno detrás de otro y no exagero cuando os digo que nunca había visto unos malls tan inmensos. Edificios enteros de más de 10 plantas con tiendas de todos los colores, junto con otros especializados en marcas de lujo o productos tecnológicos. Todos ellos dedicados en cuerpo y alma al consumo. De esta manera, no es de extrañar que Malasia se haya convertido en un destino turístico de compras (todavía me resulta casi inconcebible que haya gente que viaje exclusivamente para ir de compras, pero esa es otra historia), especialmente para los países del Golfo Pérsico, con lo que te cruzas a menudo con mujeres vestidas de negro de los pies a la cabeza, con sólo una pequeña abertura para los ojos, caminado un paso por detrás de sus maridos, que, por supuesto, van en pantalones cortos y sandalias, felices de la vida.

SAM_4071.jpg9CDAD6D02219AC68173E90FE12C8C046.jpg

Otra de las atracciones de la ciudad es la denominada Torre de Kuala Lumpur, desde cuya plataforma se tienen unas vistas inmejorables de toda la ciudad. Desde aquí se obtiene otra perspectiva de las Torres Petronas y del distrito financiero y se puede apreciar la enorme extensión que ocupa la ciudad, que, además, da la impresión de estar creciendo sin parar.

SAM_4045.jpgSAM_4022.jpg

De los numerosos barrios de la ciudad, cabe destacar el chino, cuya calle principal es un inmenso mercadillo que funciona día y noche y donde se pueden encontrar imitaciones de todo tipo. El lugar puede llegar a ser un poco agobiante, especialmente si no te chiflan los mercadillos como a mí, porque en algunas zonas es difícil caminar por la cantidad de gente y porque los puestos están muy juntos. Aunque, por otro lado, los vendedores no son demasiado pesados.

SAM_3971.jpgSAM_3966.jpg

Además, la comida de restaurantes y puestos callejeros del barrio es excelente y con tanta variedad que se necesitarían varias semanas para probarlo todo. En un intento de saborear lo máximo posible y conocer a locales, me uní a una quedada con gente de couchsurfing y pasé una tarde muy divertida comiendo y charlando con un grupo muy heterogéneo.

SAM_4050.jpg

Además de los millones de restaurantes, hay numerosos mercados y puestos de frutas y verduras frescas, donde se pueden encontrar todas las especialidades del país. Así, no pude resistir la tentación de probar la fruta del dragón (también conocida como pitaya), que resultó tener la textura de un kiwi, pero con un sabor mucho más dulce.

SAM_4144.jpgSAM_3970.jpgSAM_4055.jpg

Por otro lado, Kuala Lumpur apenas cuenta con edificios históricos. Los pocos existentes se concentran en torno a la plaza de la independencia. Tras visitar este lugar, me quedó muy claro que la gente de Malasia se toma muy en serio su nacionalidad, ya que tanto la plaza como los edificios de alrededor están llenos de banderas del país, algunas de ellas de tamaños descomunales.

SAM_3977.jpg9CD1B5E82219AC681741405CEE7CF87B.jpg

En definitiva, Kuala Lumpur no es una ciudad espectacular, ni siquiera bonita, pero comparada con el caos, el ruido y la suciedad que caracterizan a la mayoría de las capitales asiáticas, parece un oasis. Y, sin duda, no es mal sitio para pasar unos días mientras haces trámites burocráticos (como obtener un visado para Vietnam).

Posted by gacela 30.11.2012 01:35 Archived in Malaysia

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint