A Travellerspoint blog

Singapore

Exceso consumista en el Sudeste Asiático

overcast 30 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

Singapore es un lugar un tanto extraño, ya que se trata de una ciudad-estado súper-moderna en un pequeño archipiélago en mitad del Sudeste Asiático. Si no hubiese sido por el calor sofocante y porque no me bajé del autobús mas que para sellar mi pasaporte en inmigración, hubiera pensado que me había teletransportado a algún lugar de Europa. No en vano, la renta per cápita (en paridad de poder de compra) de este estado es la tercera más alta del mundo, aunque también tiene uno de los niveles de desigualdad más elevado de los países desarrollados.

SAM_4617.jpg

De los 5 millones de personas que habitan el país, apenas 3 millones han nacido allí. La diversidad étnica de Singapore es la misma que se encuentra en Malasia, pero aquí los chinos son mayoría, mientras que malayos e indios son las minorías más representativas. De hecho, durante un par de años, nada más obtenida la independencia del imperio británico, Singapore formó parte de Malasia. Después debió pensar que le irían mejor las cosas por su cuenta, se separó y no ha dejado de sorprender desde entonces. Eso sí, parece que la paz y el orden que se respira en la ciudad se deben más a un sistema represivo (las multas son de órdago y ni siquiera se puede comer chicle por la calle) que a la buena voluntad de su población.

SAM_4664.jpgSAM_4611.jpg

Me resultó muy interesante la mezcla de casitas bajas muy monas con grandes rascacielos. Cabe destacar en este aspecto el barrio chino, que está encajonado entre enormes edificios de cristal y metal. Esto no le resta gracia a la zona, donde hay varios templos y un mercadillo donde se puede encontrar casi de todo.

SAM_4652.jpgSAM_4658.jpg

El barrio malayo es mucho más tranquilo, ya que se encuentra un poco más alejado del centro financiero. Una gran mezquita constituye el corazón de este barrio de la ciudad, donde además de poder hacer compras en sus numerosas tiendecitas y degustar la típica comida malaya, se encuentran algunos restaurantes internacionales alojadas en unas preciosas casas restauradas.

SAM_4605.jpgSAM_4599.jpg

Por su parte, la comunidad india vive en un barrio muy colorido y animado día y noche, donde me alojé durante mi estancia en la ciudad. Los templos hindús, con sus colores pastel y sus terroríficas estatuas de mil brazos, no son mis favoritos, pero aún así no les faltan fieles cuyos rituales resultan curiosos de observar.

SAM_4572.jpgSAM_4582.jpg

Además, en uno de estos templos pude empezar a comprobar la esencia capitalista de la ciudad (hasta para rezar hay que pagar), que alcanzó su punto álgido con un paseo por la calle de los centros comerciales, algo así como la Gran Vía, pero en moderno y a lo bestia. Orchard Road se extiende durante más de 2 kilómetros con enormes edificios futuristas a ambos lados que albergan todas las tiendas imaginables y más. El sitio es alucinante, con sus pantallas gigantes y sus luces de neón induciendo a los viandantes a consumir. Me dejó tan flipada, que ni fotos hice (también hay que decir que era de noche y las fotos no creo que pudieran hacer justicia al lugar).

SAM_4580.jpg

Estuve un día y medio pateando esta singular ciudad donde lo moderno parece estar engullendo a lo antiguo, donde la comida juega un papel importantísimo en la vida de sus habitantes (y está de muerte) y donde parece haber unos niveles de estrés que hacía tiempo no veía. A pesar de las críticas que recibe por parte muchos visitantes, dicen que le falta alma (y, claro, es mucho más cara que sus vecinas), en realidad al resto de los países de esta región de Asia les encantaría ser como Singapore.

SAM_4621.jpg6F6786D52219AC68179B99C59EBC1B5C.jpg

En definitiva, puede que Singapore no sea el país o ciudad más interesante del mundo, pero sí tiene elementos suficientes para pasar unos días explorando sus barrios, probando todo tipo de comida, yendo de compras (para aquéllos interesados) y, en general, para disfrutar de una ciudad moderna. Así, el shock fue mucho mayor cuando aterricé al día siguiente en la capital de Vietnam, pero esa es otra historia...

Posted by gacela 01.01.2013 08:58 Archived in Singapore Tagged ciudades

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint