A Travellerspoint blog

Ciudad de Ho Chi Minh

Más conocida como Saigón

overcast 30 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

Saigón cambió su nombre por el del líder del movimiento comunista vietnamita tras la unificación del país o su liberación, como le gusta definirlo al régimen, al que sólo le falta añadir "de las garras de los imperialistas americanos". En todo caso, la mayoría de los vietnamitas sigue llamando Saigón a la capital económica del país. Y aquí fue donde pasamos los últimos días del viaje de Elena y Juanfran, que después de 2 intensas semanas tenían que regresar a España.

En esta ciudad se une lo antiguo con lo moderno, con amplias avenidas de inspiración francesa, no en vano fue la capital durante la época de colonización de Indochina, conviviendo con templos budistas, callejones estrechos y puestos callejeros. El tráfico es tan caótico como en el resto de las ciudades de Vietnam, aunque las aceras son más anchas que en Hanoi y resulta más fácil caminar de un lado a otro. Además, en el centro hay empleados del ayuntamiento que te echan una mano para cruzar la calle (es decir, hacen literalmente de escudos humanos).

P1050897.jpg P1050888.jpg

Además de los edificios coloniales, incluida la catedral de Notre Dam, destacan unos enormes rascacielos, que se divisan desde cualquier punto del centro, y los animados mercados, que funcionan tanto de día como de noche y donde se puede encontrar casi de todo (y todo falso). Por el día el interior del mercado ofrece desde frutas y verduras hasta ropa interior, pasando por souvenirs y, por supuesto, puestos de comida, mientras que la acción se traslada a la calle durante la noche.

P1050900.jpgP1050868.jpg

Una mañana aprovechamos para visitar los túneles de Cu Chi en un tour organizado. Estos túneles fueron la principal base de los comunistas en el sur durante la guerra de Vietnam. Los guerrilleros excavaron cientos de kilómetros de túneles en esta zona boscosa, desde los que atacar al enemigo, que por mucho que intentó destruirlos nunca lo logró. Utilizaron todas las técnicas posibles, incluido agente naranja, un químico que dejó enormes secuelas en la población local. Ahora el sitio se ha transformado en una especie de parque de atracciones, donde te muestran las diferentes trampas que se utilizaron, la forma de vida de estos antiguos campesinos (todos muy felices en el video propagandístico) y hasta puedes, por un módico precio, hacer pruebas de tiro con armamento de la época.

P1050872.jpg

Si tu claustrofobia te lo permite, también tienes la opción de probar alguno de los túneles que han sido acondicionados para los turistas. De esta manera, han sido ampliados (¡cualquiera lo diría!) para que quepamos y se han asegurado de que no se nos caerían en la cabeza. En todo caso, sólo se puede avanzar en cuclillas o a gatas y la humedad es tan brutal que en pocos minutos tienes la camiseta empapada en sudor. Estando allí dentro te preguntas cómo podían luchar en esas condiciones y encima ganar.

P1050882.jpgP1050885.jpg

Por otro lado, Saigón cuenta con una animada vida nocturna, que aprovechamos para despedirnos cenando en uno de los restaurantes de moda de la ciudad. Habíamos pasado juntos 2 semanas viajando sin parar y, después de tantas semanas deambulando sola por el mundo, agradecí tener una compañía tan divertida. No sé ellos, yo, desde luego, me lo pasé genial (a pesar de las prisas y los autobuses nocturnos).

P1050902.jpg

Así, con mucha pena, les dije adiós a mis compañeros de viaje y proseguí las aventuras por mi cuenta a partir de ese momento. Mi siguiente destino me llevaría hasta Dalat, una agradable ciudad en las montañas.

Posted by gacela 25.01.2013 07:04 Archived in Vietnam Tagged ciudades

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint