A Travellerspoint blog

Zona Desmilitarizada

Paseo por la historia reciente de Vietnam

rain 20 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

Después de las aventuras por las montañas vietnamitas, volví a la costa para explorar el área conocida como zona desmilitarizada (DMZ, en sus siglas en inglés). Tras conseguir vencer a los colonizadores franceses en la Guerra de Indochina en 1954, los vietnamitas tuvieron que aceptar un tratado de paz en el que las potencias mundiales tuvieron la brillante idea de dividir Vietnam en dos países. El norte, comunista con el apoyo de la Unión Soviética, y el sur, capitalista y respaldado por los Estados Unidos. La frontera se sitúo en el paralelo 17, utilizando el río Ben Hai como separación natural y estableciendo 5 kilómetros a cada lado como zona libre de fuerzas militares.

SAM_5232.jpg

Sin embargo, la paz duró bien poco y menos de un año después de la separación comenzó la Guerra de Vietnam, que enfrentó a los comunistas del norte con los capitalistas del sur. Y así, de forma algo paradójica, la zona desmilitarizada se convirtió en una de las áreas con mayor presencia militar del mundo. Durante los casi 20 años que duró el conflicto, esta región fue una de las zonas más castigadas por la aviación norteamericana. Se estima que se lanzaron unos 7 millones de toneladas de bombas (más del doble de las utilizadas en toda la Segunda Guerra Mundial), muchas de la cuales acabaron en esta provincia vietnamita, lo que se puede comprobar viendo las fotos de la época, donde los campos parecen un auténtico queso gruyère. Ante esta avalancha de bombardeos y con el objetivo de no abandonar sus hogares, los habitantes del pueblo de Vinh Moc (a escasos kilómetros de la frontera) decidieron refugiarse bajo tierra. De esta manera, empezaron a cavar y reconstruyeron su pueblo a 15 metros bajo tierra. Al contrario que en los túneles de Cu Chi (que podéis ver en este post), aquí la gente hacía su vida diaria, por los que los túneles son mucho más anchos, con habitaciones para las familias, cocinas y hasta una clínica. En definitiva, mucho menos claustrofóbicos.

SAM_5241.jpg

Paseando por este tranquilo bosque de bambú junto al mar nunca pensarías que bajo tus pies se encuentra una red de túneles de varios kilómetros. Además, no es un sitio especialmente turístico. De hecho, cuando llegué yo era la única visitante y, la verdad, me dio un poco de miedo meterme en los túneles yo sola. Por suerte, al rato apareció una pareja de turistas con su guía y me uní a su expedición por las profundidades de la tierra.

SAM_5238.jpgSAM_5250.jpg

Por desgracia, los bombardeos no sólo tuvieron su impacto durante la guerra, sino que las consecuencias todavía perduran, ya que un importante porcentaje de las bombas nunca explotaron. Al terminar la guerra, el gobierno de Vietnam realizó una extensiva campaña de limpieza de los campos de cultivo, para poder volver a utilizarlos de manera productiva. Sin embargo, los accidentes, especialmente de niños, se han sucedido ininterrumpidamente en la región hasta nuestros días, con infinidad de muertos y amputados, a pesar de la excelente labor que realizan varias ONGs que trabajan en la concienciación, la búsqueda y la desactivación de estos artefactos mortales.

Recorrí esta zona de Vietnam con un scooter, lo que me permitió disfrutar de la libertad de parar aquí y allá. La única pega del día es que estaba muy nublado y la lluvia caía de manera intermitente, lo que no es muy agradable cuando vas en moto. En todo caso, en mi camino descubrí un par de playas infinitas y completamente vacías y unos paisajes boscosos por los que daba gusto conducir.

SAM_5253.jpgSAM_5245.jpg

En un momento de mi ruta por carreteras secundarias, necesité de la colaboración de unos chavales para cruzar la anegada carretera. Había un charco inmenso, el agua llegaba casi hasta la cadera, en mitad de la vía, así que pensé que no era buena idea intentar atravesar el charco con la moto y contraté los servicios de unos chicos que se habían puesto allí con un carro para hacer de improvisado ferry. Aquí, desde luego, no les falta espíritu emprendedor. Como tampoco me agradaba la idea de mojarme las zapatillas y los pantalones, yo también me subí al carro y crucé junto a mi moto mientras los chicos se partían de la risa con su primera clienta extranjera.

SAM_5259.jpg SAM_5256.jpg

No pasé mucho tiempo en esta provincia de Vietnam, pero fue suficiente para explorar los sitios más significativos. Ya sólo me quedaban unos días en el país y el siguiente sería mi último destino.

Posted by gacela 02:11 Archived in Vietnam Tagged rios playas túneles

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint