A Travellerspoint blog

Parque Nacional Phong Nha-Ke Bang

Rocas kársticas y cuevas impresionantes bajo la lluvia

rain 20 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

A pesar de ser patrimonio de la humanidad y de encontrarse a tan sólo 50 kilómetros de una importante ciudad, llegar y, sobre todo, salir del parque nacional de Phong Nha-Ke Bang supuso todo un reto. Sin embargo, el sitio es tan impresionante que el esfuerzo mereció la pena. El cercano pueblo de Su Trach es la base perfecta para explorar la zona, a la par que un lugar un tanto surrealista. La mitad del pueblo se dedica al turismo, por lo que hay numerosos hoteles y restaurantes, pero está orientado a turistas vietnamitas, así que prácticamente nadie habla inglés. Por otro lado, mi visita coincidió con la temporada baja y la sensación era la de estar en un pueblo fantasma, con muchos garitos, pero nadie en ellos.

SAM_5272.jpgE94E409C2219AC6817353E0271186DA3.jpg

Además, no paró de llover durante toda mi estancia en el parque, lo que no me permitió disfrutar del sitio como me hubiese gustado. La superficie del parque destaca por las verdes rocas que salpican el paisaje a modo de pequeñas colinas, mientras que el subsuelo alberga cientos de cuevas formadas gracias a la permeabilidad de la piedra caliza. Así que hay espectáculo sobre y bajo la tierra.

SAM_5343.jpg

Visto que no se podía hacer mucho en el exterior por culpa de la lluvia, me dediqué a visitar las mejores cuevas de la zona. De esta manera, un día fui con una barca hasta la cueva de Phong Nha, que da nombre al parque. El nivel del agua no era suficiente para que la barca entrase en la cueva, así que me dejó en la entrada y recorrí esta impresionante gruta a pie. La entrada era relativamente estrecha, pero después de pasar por un pasillo, se abría en una espaciosa sala donde se podían apreciar estalactitas y estalagmitas de diversas formas y tamaños, todas ellas iluminadas con horteras luces verdes, azules y rojas.

SAM_5294.jpgSAM_5310.jpg

Otro día contraté a un motero para que me llevase a otra zona del parque para visitar una de las cuevas más grandes del mundo. El complejo de la cueva paraíso me sorprendió, ya que estaba muy bien montado, con un paseo por el bosque hasta la falda de la montaña, que se podía recorrer en trenecito y un restaurante a la entrada de la cueva, unos 200 escalones más arriba. Además, la cueva era impresionante. Una pasarela de madera te guiaba por el par de kilómetros que estaban abiertos al público y en los que había todas las formaciones que te puedas imaginar. Aquí incluso habían abandonado la iluminación roja y verde que tanto gusta a los vietnamitas y pude disfrutar del lugar con una luz más neutral.

SAM_5371.jpgSAM_5408.jpg

Mi estancia en el parque Phong Nha-Ke Bang estuvo pasada por agua, pero aún así me encantó el paisaje del lugar y, por supuesto, las cuevas, en las que no hace falta ser una experta espeleóloga para admirar impresionantes estalactitas y estalagmitas. Para volver a la civilización no me quedó más remedio que coger el único autobús del día, a las 5 de la mañana hasta Dong Hoi. A pesar del madrugón, no llegué a tiempo para coger el último tren de la mañana hasta Hanoi y tuve que pasar el día en esta agradable ciudad costera. Hasta me dio tiempo a hacer amigos en la playa, con los que pasé un rato muy entretenido comunicándonos mediante dibujos en la arena.

SAM_5434.jpgE95320F52219AC681714F201EBE6DCDD.jpg

Esta fue la última parada en mi recorrido por Vietnam, ya que al día siguiente cogí un avión en Hanoi y cambié completamente de rumbo. Después de 4 meses, abandoné el sudeste asiático y me dirigí al continente africano, pero para conocer esta historia tendréis que esperar al próximo post.

Posted by gacela 09:29 Archived in Vietnam Tagged cuevas paisajes

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint