A Travellerspoint blog

Bhaktapur

La ciudad de las tres plazas

sunny 28 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

Después de casi una semana en Katmandú, llegó el momento de cambiar de aires y decidí visitar otro de los lugares patrimonio de la humanidad del valle. No me hizo falta ir muy lejos, pues Bhaktapur se encuentra a escasos 15 kilómetros de la capital. De hecho, la mayoría de turistas vienen sólo a pasar el día. Sin embargo, merece la pena pasar más tiempo en esta antigua ciudad-estado medieval.

Fundada en el siglo XII, se convirtió durante varios siglos en la capital del más poderoso de los reinos de la zona y, de esta manera, Bhaktapur fue creciendo y se construyeron templos y palacios por doquier. Gracias a esa prosperidad la ciudad cuenta con 3 plazas principales, siendo la más impresionante la Plaza Durbar (o del palacio).

Bhaktapur-023.jpgBhaktapur-004.jpg

A pesar de que muchos de los edificios originales fueron destruidos en un terremoto en 1934, todavía se conservan numerosos templos hindús de varios estilos, algunas estatuas, el palacio real y la sorprendente puerta dorada. Vamos, que te puedes pasar horas enteras descubriendo los detalles de cada templo o simplemente viendo pasar a la gente que va y viene con este impresionante telón de fondo.

Bhaktapur-040.jpgBhaktapur-017.jpg

La segunda de las plazas de la ciudad se llama Taumadhi y aunque es mucho más pequeña y no tiene la cantidad de edificios de la plaza Durbar, cuenta con el templo más alto de Nepal. En esta interesante plaza me alojé y desde la terraza de mi hotel pude disfrutar de vistas preciosas de la ciudad y las colinas circundantes.

Bhaktapur-155.jpgBhaktapur-027.jpg

Por último, la plaza de Tachupal fue la primera en construirse y aquí se instaló la realeza durante siglos, así que se trata del centro original de Bhaktapur. Al igual que en el resto de plazas de la ciudad, hay varios templos y estatuas, pero aquí, además, junto al templo principal hay un gran pozo que la gente todavía utiliza para cubrir sus necesidades. Pero no es el único pozo en esta ciudad de más de 60.000 habitantes, ya que caminando por sus calles te encuentras con estos agujeros casi en cada calle.

Bhaktapur-098.jpg

Esta plaza también cuenta con algunas de las ventanas talladas en madera más y mejor decoradas del país. La más famosa es esta con un pavo real, que data del siglo XV, pero hay muchas otras que merecen la pena diseminadas por toda la ciudad.

Bhaktapur-095.jpgBhaktapur-085.jpg

Las plazas y templos de Bhaktapur son sin duda impresionantes, pero lo que hace de la ciudad un lugar especial es el resto del casco histórico, donde apenas hay tráfico y se puede pasear tranquilamente por sus calles adoquinadas. Cada barrio de la ciudad parece tener una especie de estanque, donde las mujeres lavan la ropa y la ponen a secar, mientras los hombres se sientan en grupos a jugar a las cartas o al parchís.

Bhaktapur-099.jpgBhaktapur-112.jpg

En estas calles secundarias de la ciudad también te puedes encontrar mujeres hilando y tejiendo (a una velocidad pasmosa) en pequeños grupos o a un herrero en la puerta de su taller dándole al martillo. Eso sí, no importa la actividad que estén realizando, los grupos están siempre compuestos de un único sexo. Las mujeres por un lado y los hombres por otro.

Bhaktapur-102.jpgBhaktapur-193.jpg

Otro de los lugares imprescindibles de Bhaktapur es la plaza de la cerámica. Aquí se fabrican cientos de utensilios cada día, que luego se ponen a secar al sol en mitad de la plaza. Hay de todo, incluso algún objeto que no supe identificar, y me sorprendió la cantidad de huchas, teniendo en cuenta que el dinero nepalí es principalmente de papel.

Bhaktapur-134.jpgBhaktapur-130.jpgBhaktapur-162.jpg

Pasé 2 días explorando esta interesante ciudad y en mi deambular nunca me faltó algo que fotografiar, ya fuese una puerta original, la entrada a un monasterio, una fuente pública o un gran templo. Tengo tantas fotos que me ha sido muy complicado elegir las que mostraros, pero ya sabéis que siempre hay más en los álbumes online.

Bhaktapur-109.jpgBhaktapur-038.jpg

En resumen, mi huida del caos y el ruido de Katmandú me llevó hasta una ciudad medieval extraordinariamente bien cuidada, donde conviven en perfecta armonía el legado de una gran imperio y la vida cotidiana de sus sencillos habitantes.

Bhaktapur-036.jpgBhaktapur-172.jpg

Tras estos días de culturización, mi siguiente destino fue un pequeño pueblo en mitad del monte, donde no había mucho más que hacer que caminar y disfrutar de las vistas.

Posted by gacela 27.03.2013 01:00 Archived in Nepal Tagged templos ciudades

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint