A Travellerspoint blog

Don Det

Relax en las 4.000 islas

storm 30 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

Mi última parada en Laos fue en Don Det, una isla en mitad del Mekong que forma parte de las llamadas 4.000 islas. En realidad, la mayoría de ellas son simples islotes y muchas desaparecen cuando el río sube su caudal en la época de lluvias. En definitiva, el nombre no se ajusta en absoluto a la realidad, lo que no implica que no sea un lugar digno de visitar.

De las 3 islas habitadas, decidí alojarme en Don Det, la más orientada a mochileros. Prácticamente me recorrí media isla nada más llegar para conseguir la cabaña perfecta: moderna, con baño y una veranda con hamaca y vistas al río (nada mal por 3 euros la noche, aunque el agua del grifo viniese directamente del río y fuese marrón). Una vez instalada, me dispuse a explorar esta tranquila isla llena de arrozales en la que el medio de transporte principal es la bicicleta.

Don_Det-012.jpgDon_Det-043.jpg

Para no ser menos que los locales, alquilé 2 ruedas y pedaleé por los caminos llenos de barro que bordean Don Det. La suerte estaba de mi lado y milagrosamente logré esquivar los chaparrones que caían cada par de horas (os recuerdo que era la época del monzón). También aproveché la bicicleta para visitar la vecina isla de Don Khon, que está conectada con Don Det por un puente construido por los franceses con el objetivo de convertir el Mekong en vía fluvial para el comercio con China.

Don_Det-011.jpg

La historia del empeño de los franceses en superar los rápidos del Mekong en esta parte de Laos no deja de ser admirable. Como podéis ver en las fotos, el río se vuelve un tanto salvaje en algunas zonas alrededor de las 4.000 islas (lo que no impide que los pescadores locales se jueguen el tipo para poner sus redes y trampas allí). Para superar esta barrera geográfica, a los colonizadores franceses no se les ocurrió otra cosa que construir un ferrocarril en las islas (el único que planearon en todo Laos), de tal manera que los barcos atracaban en Don Khon, descargaban la mercancía, que se transportaba en tren hasta Don Det, a 7 kilómetros una vez pasados los rápidos, donde se volvía a embarcar rumbo al norte de Laos y China. La ejecución del proyecto tuvo infinidad de problemas, pero al final lo consiguieron completar y este sistema se utilizó durante unos 40 años, hasta la II Guerra Mundial. Ahora sólo queda el puente entre las islas y alguna locomotora oxidada.

Don_Det-024.jpgDon_Det-026.jpg

Las 4.000 islas son un lugar agradable para pasar unos días de descanso, tirarse en una hamaca durante horas y no hacer absolutamente nada, pero mi viaje estaba a punto de finalizar y todavía me quedaban unos cuantos lugares que visitar, así que sólo estuve un par de días. Camboya me estaba esperando.

Posted by gacela 01:19 Archived in Laos Tagged rios paisajes

Email this entryFacebookStumbleUpon

Table of contents

Be the first to comment on this entry.

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint