A Travellerspoint blog

El Eje Cafetero

rain 20 °C
View Vuelta al mundo on gacela's travel map.

Como su propio nombre indica, el Eje Cafetero es la zona donde se produce la mayor parte del café de Colombia, ocupando una extensa región en la cordillera. Mi paso por esta zona ha sido más bien breve, ya que sólo he visitado Salento y Manizales, además de lluviosa porque me ha llovido absolutamente todos los días. Llegué hasta aquí desde Cali y al subirme al bus me encontré con mis compañeros de Tierradentro, así que recorrí la zona con Gerdette, Charlotte y Franck.

Salento
Este pueblo es uno de los más turísticos de Colombia y, como tal, está lleno de alojamientos, restaurantes y tiendecitas de artesanías. Todos ellos muy bien puestos en casas restauradas, pintadas de vivos colores y que lo convierten en un lugar muy agradable.

SAM_3465.jpgSAM_3461.jpg

Desde el primer momento estaba claro que el tiempo no iba a acompañarnos, ya que llegamos a Salento con una gran tormenta y decidimos descansar esa tarde y guardar energías para explorar en profundidad el Valle de Cocora, la principal atracción natural de la zona. Así que, a la mañana siguiente muy temprano, nos subimos en uno de estos jeeps del año de María Castaña que en poco más de media hora nos llevó hasta la entrada del valle.

SAM_3421.jpg

A medida que nos acercamos el paisaje empezó a mostrarnos las palmeras de cera que hacen famoso este valle y que son el árbol nacional de Colombia. En esas primeras horas de la mañana, las nubes bajas le daban un aire muy misterioso a la zona.

SAM_3432.jpgSAM_3435.jpg

Y así comenzamos una caminata por este fantástico lugar, que al principio nos llevó por un camino lleno de barro (los que habían alquilado botas de agua estaban de lo más contentos, pero no era mi caso) y luego nos metió de lleno en el bosque nuboso.

SAM_3439.jpgSAM_3443.jpg

Para mi desgracia, el camino incluía cruzar un río varias veces haciendo de funambulistas sobre troncos no muy estables y mi escaso equilibrio me lo hizo pasar mal. Hasta acabé en más de una ocasión gateando miserablemente hasta el otro lado.

181777_189..40971_n.jpg

A pesar de estas pequeñas dificultades técnicas con el río, disfruté mucho la caminata hasta que, cómo no, una gran nube se posó en mitad del valle y empezó a llover. De esta manera, el último tramo del camino lo hicimos a toda velocidad, viendo cómo las majestuosas palmeras desaparecían tras una cortina blanca.

SAM_3454.jpg

Por la noche, celebramos nuestras aventuras en el pueblo, con una merecida cena y unas cervezas en un bar de lo más curioso, lleno de carteles y fotos antiguas y con tangos sonando por los altavoces.

SAM_3458.jpg

Al día siguiente aprovechamos la mañana de sol para visitar una finca cafetera y aprender los entresijos del famoso café de Colombia. El camino hasta allí nos deparó unas vistas preciosas de los alrededores, incluidos plátanos que dan sombra a los arbustos del café.

SAM_3468.jpg SAM_3471.jpg

Por su parte, el proceso del café no tiene nada especial, excepto que se recoge manualmente y que existe un monopolio estatal, en forma de cooperativa, que compra todo el café crudo que se produce en el país. Aún así, una taza de café recién cosechado no tiene mucho que ver con el que se encuentra en las cafeterías del mundo (y sin necesidad de máquina expresso!).

SAM_3489.jpg

Manizales
Esa misma tarde nos dirigimos a Manizales, una de las principales ciudades de esta región de Colombia. Situada entre verdes montañas, cuenta con un moderno teleférico que permite sortear alguna de sus cimas. Aún así, parece una ciudad con difíciles comunicaciones y en la que hay que estar muy en forma para ir de un barrio a otro.

SAM_3498.jpg

Llegamos con una gran tormenta y no pudimos hacer mucho esa tarde, excepto pasear en el animado barrio universitario mientras buscábamos un lugar donde cenar. Al día siguiente intentamos ir a una reserva natural, pero la burocracia nos impidió entrar (el permiso que no pudimos conseguir por ser sábado era estrictamente necesario, lo que me hace plantearme si de verdad Colombia es parte de Sudamérica), así que pasamos el resto del día caminando por el centro de la ciudad, que cuenta con una de las catedrales más altas del mundo (o eso dicen).

SAM_3507.jpg

Poco más puedo contar de Manizales, ya que, como veis, mi visita fue efímera. Sin embargo, desde aquí comencé mi extraño y accidentado periplo hasta Panamá, con una última parada en Colombia cerca del famoso tapón del Darién.

Posted by gacela 31.03.2011 21:21 Archived in Colombia

Email this entryFacebookStumbleUponRedditDel.icio.usIloho

Table of contents

Comments

Que bonitos paisajes!!
Y que intriga con el viaje a Panamá...cuenta, cuenta!

01.04.2011 by Elena

mmmmm..estoy con Elena, por favor cuentanos..
Aunque después de verte gatear por los troncos... Gacela por favor!! las composturas de aventurera no las puedes perder nunca!!!! jajajaja, que luego te dirán que eres chica de ver pueblos jejeje. Preciosas las fotos, a seguir bien. besos.

01.04.2011 by sopa

Gacelurri, si lo veo no lo creo...¿qué haces reptando por esos palos?, vaya telita, si tu ibas así no me quiero ni imaginar yo como iria. ja,ja.
Y estoy con Elena y Sopa, cuenta, cuenta esas peripecias...

01.04.2011 by pinpon

Mejor gatear, reptar, arrastrar ... que resbalar, caer o ir al hoyo. ¿Palmeras de cera? Bueno, y el angel-demonio ese de la catedral de Manizales es un efecto óptico o cómo va eso? Espero que se retiren las nieblas en Panamá, que nos quitan vistas! Besos

01.04.2011 by Amaya

En el fondo soy un poco aventurera de pacotilla, sobre todo, cuando se trata de hacer equilibrios, qué le voy a hacer!
La verdad, no sé por qué se llama palmera de cera (¿será por su tronco liso?), pero existe sólo en Colombia.
La escultura esa que da miedo está en una plaza delante de la catedral, un sitio ideal para sacarlas juntas en la foto.
Ya voy con dos países de retraso, pues estoy en Nicaragua, pero espero actualizar el blog lo más rápido posible.
Besos para todos!!

02.04.2011 by gacela

Comments on this blog entry are now closed to non-Travellerspoint members. You can still leave a comment if you are a member of Travellerspoint.

Enter your Travellerspoint login details below

( What's this? )

If you aren't a member of Travellerspoint yet, you can join for free.

Join Travellerspoint